Lista Robinson: cómo solicitar que no nos envíen publicidad indeseada.

Es posible, diría que hasta probable, que habitualmente suene tu teléfono y al descolgar te encuentres al otro lado de la línea con algún telecomercial ofreciéndote contratos telefónicos, de energía o productos financieros. Son insistentes, incansables y fraudulentos en muchas ocasiones. Lo que mucha gente desconoce es la existencia de un mecanismo, autorizado por la UE, para denegar el derecho a estas comunicaciones publicitarias.

Se llaman listas Robinson, en referencia al personaje literario Robinson Crusoe, y son varios directorios creados con la finalidad de ayudar a los ciudadanos a librarse del acoso publicitario a través de llamadas telefónicas, SMS, correos electrónicos, por correo postal o fax.

Existen apartados para cada categoría donde se recogen y guardan los datos de aquellas personas que han expresado voluntariamente que quieren dejar de recibir publicidad. El funcionamiento es el de tipo lista negra: toda comunicación hacia los recogidos en la lista queda por defecto bloqueada.

La más difundida en España es la gestionada por la Asociación Española de Economía Digital. Puedes darte de alta a través de su web. Tras un plazo de tres meses toda comunicación comercial no solicitada podrá ser denunciada.

La lista tiene ciertas limitaciones: la propaganda electoral está excluida de estas listas por no considerarse comunicación comercial sino información política de cara a las elecciones.

Tampoco bloquea a las empresas de las que somos clientes y a las que hemos cedido voluntariamente nuestros datos de contacto: La lista Robinson solo es efectiva cuando para la realización de la campaña publicitaria se tratan datos de fuentes accesibles al público o de bases de datos de otras empresas. Para estos casos debemos comunicarnos con la empresa y solicitarlo, aunque desde la web de la lista Robinson podemos gestionarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.