Algunos consejos para optimizar consultas en SQL-Server

Vamos con una serie de pequeños trucos para optimizar nuestras consultas en SQL-Server y conseguir un mejor rendimiento, como ya habíamos hecho en el pasado con MySQL.

  • Añadir al nombre de la tabla el propietario y el esquema hará más rápida nuestra consulta. Si no lo ponemos SQL-Server buscará en todos los esquemas hasta encontrar el objeto.
  • Un clásico: No usar el comodín * en las consultas, poner el nombre de las columnas que queremos traer ayudará a ahorrar tiempo y memoria.
  • Como ya dijimos en un artículo anterior, NOT EXISTS tiene un mejor rendimiento que NOT IN.
  • No uses el prefijo sp_ para nombrar tus procedimientos almacenados. Aunque suene raro, al ser el prefijo que SQL-Server usa para los procedimientos almacenados por defecto siempre que se invoque uno que empieza por sp_ primero lo buscará en la base de datos maestra.
  • Comprueba que tus índices sean eficientes y que no estén demasiado saturados. Recuerda usar las claves primarias y externas de forma adecuada y tener la bases de datos bien normalizadas
  • Recuerda que las vistas con índices, como ya comentamos en otro artículo, mejoran la velocidad de consulta pero penalizan las operaciones de borrado, lectura y escritura.
  • No uses variables de tipo table en los joins de las consultas. Una tabla temporal o una expresión de tabla común (CTE) te darán un mejor rendimiento.
  • No utilices las cláusulas Distinct, Group By y Order By si no es indispensable. Consumen mucha memoria.
  • SQL-Server siempre devuelve la cuenta del número de filas afectado por las consultas de INSERT, DELETE, UPDATE y SELECT. Utilizar la cláusula SET NOCOUNT ON evitará esto ahorrando memoria y tiempo. En una consulta simple apenas se nota, pero en consultas con muchos joins o subconsultas ahorra mucho tiempo.
  • Las funciones son uno de los puntos débiles de SQL-Server, ralentizan enormemente las consultas. La ventaja que aportan es la reutilización de código, pero tienes que ver si te compensa su uso por lo que penalizan el rendimiento. En muchos casos una subconsulta o una tabla temporal serán más rápidas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.