Hacer un reseteo a parámetros de fábrica (hard reset) de un router Technicolor TG582n

No hace mucho tiempo se popularizaron unos mensajes humorísticos en cadena en las redes sociales sobre padres que ponían tareas a sus hijos para adivinar la contraseña del wifi. Comenté que si tuviera un hijo adolescente al que no le da la cabeza para buscar cómo resetear un router ya ni me esforzaría en que intente estudiar. Esta chanza me hizo descubrir que hay mucha gente (supuestamente “nativa digital“) que no sabe la diferencia entre reiniciar un router y resetearlo, e incluso que ni conoce la posibilidad de resetear.

El Technicolor TG582n es uno de los modelos más populares de la actualidad, un modelo de gama económica que muchos proveedores de internet instalan a sus clientes.

¿En qué consiste el reseteo?

Cuando ejecutamos un reseteo devolvemos determinados ajustes del router a los parámetros de fábrica por defecto. Esto no implica, por ejemplo, eliminar actualizaciones del firmware sino reinicializar algunos parámetros, entre ellos:

  • Usuario y contraseña del router
  • Nombre y contraseña de la wifi
  • Servidor DNS predeterminado
  • Excepciones y configuración del firewall
  • Redirección de puertos

¿Cómo ejecutamos el resteo?

Es muy simple. Si te fijas en la foto de abajo verás que señalamos un agujero que está al lado del botón de encendido, bajo el cual está grabada la palabra reset:

Technicolor TG582n
Fig 1: Botón de reset

Para ejecutar el reseteo basta con coger un clip, aguja, alambre… un objeto que pueda entrar por el agujero y empujar hasta que notemos que el botón que hay dentro cede y llega a su tope. Una vez llegue aguantamos unos 15-20 segundos y soltamos. El router se reiniciará solo tras esto. Una vez veamos que la luz de WLAN deja de parpadear el router estará reinciado.

¿Cuales son los parámetros de fábrica?

Esta cuestión es compleja, porque cada distribuidor puede haber alterado los suyos. Generalmente la IP por defecto suele ser la 192.168.0.1 o la 192.168.1.1, aunque he visto alguna compañía que lo traía en otro rango. El usuario por defecto suele ser admin o administrator y la contraseña admin. En cuanto al usuario y contraseña de la wifi por defecto, generalmente están impresas en una pegatina en la parte inferior del router. Seguramente en el manual de instrucciones que acompaña al router vengan todos estos datos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.