Cryptonite para Android: Cifrar carpetas locales y archivos de Dropbox

Cryptonite se trata de un proyecto de software libre (GPLv2) que te permite encriptar archivos y carpetas tanto en tu teléfono como en el conocido servicio de almacenamiento online. Está basado en TrueCrypt y EncFS y de momento todavía está en fase de desarrollo, por lo que puede que algunas funcionalidades no estén operativas, pero con todo ya te da las herramientas necesarias para tener un extra de privacidad en tu dispositivo.

Lo primero es descargar desde Google Play la aplicación, verás que sólo te va a pedir dos permisos (al menos así era cuando la descargué yo): acceso a internet (lógico por la compatibilidad con Dropbox) y al almacenamiento (lógico también), ambas justificadas. El resto, bussines as usual, aceptar y tirar p’alante como con cualquier app. Ya te advertirá que se trata de software en fase de desarrollo y que viene sin garantía, así que si te explota el teléfono no les puedes reclamar (ujejeje).

Una vez instalado verás que tiene tres pestañas con opciones (como en esta imagen sacada de la web original del proyecto):

Cryptonite
Cryptonite, pantalla principal

La primera te permite conectar el programa con Dropbox. La sincronización es inmediata y simple, basta meter tus credenciales. Si tienes un volumen encriptado con EncFS en Dropbox podrás trabajar con él a través del teléfono.

En cuanto a la pestaña Local verás varias opciones: Desencriptar directorio local, navegar por el directorio desencriptado, crear volumen local y montar un volumen EncFS (esto último sólo para teléfonos rooteados).

Si lo que quieres es crear un volumen nuevo en el teléfono, lo más habitual, entonces pulsas en Create Local Volume. Lo primero será que tengas que elegir el tipo de encriptación (como en la imagen):

Tipos encriptación Cryptonite
Tipos de encriptación

Yo me movería entre Paranoia y Standard, dependiendo ya de tu nivel de (valga la rebuznancia) paranoia.

Allí te llevará a un menú donde podrás elegir una carpeta ya existente o crear una nueva como directorio para guardar tus archivos encriptados. Tras seleccionar o crear una carpeta te pedirá que insertes la clave (recuerda, la fuerza de un buen algoritmo reside en la fuerza de la clave, así que no pongas 1234). Tras esto ya tienes tu directorio encriptado. Ahora ¿cómo metemos archivos dentro para que estén protegidos? No es cuestión de arrastrar a dentro de la carpeta y vía (pero casi, es fácil).

Para añadir nuevos archivos tendrás que pulsar “Decrypt Local Folder“. Allí os llevará a un navegador de archivos, seleccionáis la carpeta a usar e introducís la clave cuando os la pida. Con la carpeta temporalmente desencriptada basta pulsar Upload Files To This Folder para añadir nuevos archivos. Como puedes ver en la foto, está abajo a la derecha:

Añadir Archivos Carpeta Segura Cryptonite
Añadiendo archivos a carpeta encriptada

Cuando hayas acabado de añadirlos basta con pulsar Forget Decryption para que la carpeta vuelva a su estado de encriptado. Y ya ves, así de fácil tienes tus archivos protegidos.

Muchos dirán las babosadas de siempre: “Esto es para paranoicos”, “si alguien necesita tanta privacidad es que algo esconde”… En fin, ya no es hablar de espionaje ni de ese tipo de historias, simplemente piensa que si te roban el teléfono puede que haya algún archivo que lleves encima que no quieras que caiga en manos de otra persona. Incluso si lo usas para trabajar y por lo que sea tienes que llevar ahí documentos de un cliente (te mangan el móvil, se filtran y encima de comprar un teléfono nuevo y seguramente perder al cliente te chupas un multazo por no cumplir la LOPD).

Anuncios

Un comentario en “Cryptonite para Android: Cifrar carpetas locales y archivos de Dropbox

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s