Capitalismo, vacas y por qué Europa se hunde

Aunque puede que alguno esté pensando por el título que voy a tratar el tema de los problemas de la producción láctea en Galicia o de las cuotas y tasas de la UE no van por ahí los tiros.

Seguramente la mayoría habráis leído alguna vez la clásica explicación de los sistemas económicos con vacas y su producción láctea. En todo caso, la reproduciré aquí:

Capitalismo: Tienes dos vacas, las ordeñas y vendes la leche.

Socialismo: Tienes dos vacas, el gobierno te obliga a darle una a tu vecino.

Comunismo: Tienes dos vacas, el gobierno te las quita y te da parte de la leche.

Fascismo: Tienes dos vacas, el gobierno te las quita y de vende algo de leche.

 

Hoy por la tarde, mientras me aburría en el autobús, le daba vueltas a esta explicación. Y es que el por qué la economía occidental (sobre todo la de la zona Euro)  se está derrumbando se puede explicar si pensamos en la definición de capitalismo con el ejemplo de las vacas. Porque el “las ordeñas y vendes la leche”  como definición de capitalismo a día de hoy se ha quedado totalmente obsoleta, estacanda en las ideas decimonómicas sobre el funcionamiento del sistema.

No, a día de hoy ¿qué haría el empresario con las vacas? Partiendo de que tiene dos vacas, emitiría acciones de la empresa convenciendo a los inversores de que tiene 3 y que además posee un informe de una agencia de calificación que asegura que a final de año tendrá 5 con posibilidades de 9 si anexiona las dos del vecino de al lado, aunque a la hora de declarar los bienes de la empresa sólo declara que tiene media vaca. Una vez conseguido el dinero, mata a las vacas y vende su carne al peso. Pide un préstamo millonario, poniendo como aval las vacas que ya ha matado y las que presuntamente conseguirá antes de fin de año, que usa para construir una urbanización en los pastos donde tenía a las vacas previo soborno al concejal de urbanismo, para que declare la zona urbanizable. Entre medias hace un acuerdo con una explotación de un país del tercer mundo para importar la leche de allí tirada de precio, vendiéndola al consumidor con un beneficio del 300% pero a un precio mucho más bajo que el de los productores locales, los cuales se ven obligados a cerrar o a importar también la leche. Por medio de varias maniobras contables declara una ínfima cantidad de los beneficios, pagando a Hacienda un 10% de lo que tendría que pagar legalmente y enviando el resto a las Islas Caimán.

Y en vista de esto ¿a alguien le extraña que el PIB chino sea ya mayor que el de la Eurozona?

Anuncios

Un comentario en “Capitalismo, vacas y por qué Europa se hunde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s