Eurobasket 2011 ¿y si España no gana?

Si en la anterior entrada sobre baloncesto analizaba los puntos fuertes y débiles de la selección española para argumentar por qué la considero la favorita, no hay que olvidar que este Eurobasket va a estar muy competido. Se juegan dos plazas para las Olimpiadas y muchas estrellas de la NBA vuelven a jugar con sus selecciones por el lock-out, así que por muy favorita que veamos a España son varios los equipos que, o pueden optar a ganar el oro o por lo menos, en un día tonto, pueden sacarla del camino al oro. Este es el análisis de los que para mi son los 10 equipos más potentes del campeonato, junto con la selección española.

Analizando a los equipos realmente una cosa que podemos ver es que el basket continental no ha cambiado tanto desde los 80. En aquella década Yugoslavia y la URSS eran los dos equipos más potentes de Europa, aunque a veces podía colarse en la lucha por las medallas un equipo con una generación buena en un campeonato concreto (Grecia, Italia, España…). Si analizamos las plantillas actuales, algo que haré a continuación, resulta evidente que si ambos países no se hubieran desmembrado seguirían teniendo los equipos más potentes. ¿Cómo sería una selección con las estrellas de Lituania, Rusia, Georgia, Ucrania y Letonia?¿Y uno formado por las de Serbia, Montenegro, Croacia, Eslovenia y Bosnia? Serían las dos principales candidatas al oro. Y con todo, los equipos balcánicos y ex-soviéticos siguen siendo de los más peligrosos.

Lituania: La anfitriona y bronce en el pasado Mundial es, para mi, una de las tres favoritas. En su contra juega un posible exceso de presión por estar en casa (en un país donde el baloncesto es el pasatiempo nacional) y la baja de su estrella, Linas Kleiza, por una lesión. Aunque el jugar en casa también les da la ventaja de los arbitrajes, que en la FIBA tienden a ser muy caseros. En la preparación jugaron dos veces contra España, dando una de cal y otra de arena. Llegan con balance negativo, pero con un equipo muy compensado. Por fuera tienen tanto velocidad como tiro, con Kaukenas, Pocius, Jasaitis o Kalnietis, y con la experiencia del mítico Jasikevicius. Por dentro son fuertes, con el físico del “Tiburón” Javtokas, la muñeca de Lavrinovic o el talento de la promesa Valanciunas (número 4 del draft y que viene de hacer 23 puntos y 14 rebotes en el mundial sub-19), y luego está Darius Songaila, que puede alternar posiciones exteriores con interiores y que deberá asumir el rol del lesionado Kleiza. Además, Lituania no se ha perdido una Olimpiada desde su independencia y siempre hacen grandes papeles en los Eurobasket previos, y el mal papel de 2009 les motivará para intentar hacer un buen papel.

Serbia: La otra de las tres favoritas. Fue Serbia la que se cargó a España en el último mundial, y presenta uno de los mejores equipos del torneo. El vacío generacional provocado por la Guerra de los Balcanes se notó en torneos anteriores, perdiéndose las Olimpiadas de 2008, pero son un equipo ganador, por lo que llegan con hambre de medallas. El equipo se apoya en sus dos estrellas, el pivot de los Celtics Nenad Krstic y el base Milos Teodosic, el alumno aventajado de Papaloukas en el Olympiakos y, para muchos, el heredero de Jasikevicius como gran base europeo. Con un perro viejo en los banquillos, Dusan Ivkovic, y un equipo muy sólido y compensado entre interior y exterior, con jugadores como Perovic, Macvan, Bjelica, Tepic o Savanovic, Serbia debería ser el rival a batir a la hora de hacerse con el oro. La baja de Velickovic les hace perder profundidad en la zona, pero juegan como punto a favor con ser un bloque consolidado que llevan ya 3 años jugando juntos.

Alemania: Esta no es la Alemania de 2005, aquella de Nowitzki contra todos. Aunque Dirk será el referente (es imposible que un jugador de su talento no lo sea), esta vez no está solo. Formará una de las parejas interiores más poderosas junto a Chris Kaman, que pueden dominar la pintura en ambos lados de la pista. Además la generación del 89-90 (campeones de Europa sub-20 Division B en 2008) ha traído sangre nueva a este equipo, un equipo que aunque no tenga mucho talento en el interior sí puede compensarlo con trabajo y centímetros. Si se ponen las pilas en defensa, Benzing explota definitivamente y sus estrellas no tienen una pájara (y, si están libres de problemas físicos, son dos jugadores muy regulares) pueden llegar a semifinales, dependiendo de cómo se den los cruces.

Turquía: La irregularidad hecha equipo. Los actuales subcampeones del mundo son capaces de lo mejor y de lo peor. A pesar de las bajas de Okur y Gonlum tienen auténticos jugadorazos. Ilyasova y Turkoglu aportarán su versatilidad y sus centímetros, moviéndose tanto por dentro como por fuera, apoyados por el talento en el exterior de Tunceri y Preldzic y por los centímetros de Erden y Enes Kanter (número 3 del último draft) por dentro. En la preparación tuvieron actuaciones muy flojas, como cuando se quedaron en 38 puntos frente a Grecia, pero si logran centrarse pueden ser uno de los equipos a tener en cuenta. En primera ronda podremos ver cómo está este equipo cuando tenga que vérselas con España y Lituania.

Francia: El equipo más atlético del campeonato, flaquea mucho como conjunto. A pesar de la baja de Ronny Turiaf, lesionado durante la preparación, los franceses presentan una plantilla muy potente. Tony Parker asumirá el papel de líder, principal estrella y director de juego. Joakim Noah aporta centímetros, rebotes e intimidación, aunque en ataque es limitado. Nico Batum, a pesar de ser blando en defensa, desborda talento. Boris Diaw puede jugar en cualquier posición de la pista y es uno de los mejores defensores del mundo. Y aunque tengan menos nombre, no se puede olvidar a Nando de Colo y a Pietrus, el primero por su talento y muñeca y el segundo por su intensidad y trabajo en defensa. En la preparación acabaron con un gran balance de 7-1, pero dando mala imágen contra rivales fuertes, mostrándose como un equipo muy poco unido, jugando más como un conjunto de individualidades.

Croacia: Compensados y talentosos, los croatas son siempre un equipo peligroso en los grandes torneos. Ya no tienen a un Petrovic, a un Kukoc ni a un Radja, y hasta su actual estrella, Ukic, está de baja. Pero con todo, cuentan con grandes talentos por fuera como Marko Tomas, Popovic, el nacionalizado Draper o un Bogdanovic que por fin ha dado el salto (tras su irregular paso por la ACB). Por dentro Tomic y Barac destilan talento y van sobrados de centímetros y kilos, pero ambos flaquean en lo mismo, la falta de agresividad y de entrega en defensa. Junto a ellos, en la rotación interior, la incógnita de cómo se adaptará Zoric, recién fichado por Unicaja, a no ser la estrella del equipo y Markota, un jugador tan genial como irregular y cabra loca. Un equipo muy joven que ha hecho un gran trabajo en la preparación, no son favoritos pero sí un equipo incómodo en un cruce, que con un poco de suerte podría colarse en las semifinales.

Grecia: Tsartsaris, Papaloukas, Diamantidis, Spanoulis, Mavrokefalidis y Schortsanitis: unos jugadorazos que les harían ser un equipo aspirante a todo… si no fuera porque no van a ir. La deserción masiva de estrellas deja a esta selección griega como una incógnita. Borousis debería ser el referente de este equipo en la pintura, aunque su tendencia a cargarse de faltas puede dejarle fuera en muchos partidos. Su sustituto natural, Kostas Koufos, se está destapando como un jugador de garantías, pero todavía genera dudas. Fotsis deberá asumir el rol de 3-4 versátil, capaz de anotar desde varias posiciones y, por la deserción de dos de los mejores bases de Europa, Nick Calathes se verá obligado a asumir el rol de creador de juego. Por fuera carecen de jugadores desequilibrantes y veloces en el uno contra uno, aunque Zisis y Vasileiadis aportarán puntos gracias a su tiro (los seguidores del Obradoiro sabemos muy bien de lo que es capaz el bueno de Kostas si se le dan balones). Con un equipo muy joven, habrá que ver si Grecia, sin sus estrellas, es capaz de hacer algo en este torneo.

Rusia: Si alguien juega “fuera de casa” en este torneo es Rusia. En Lituania hay mucho resentimiento hacia los rusos por la ocupación soviética, por lo que aunque vayan muchos rusos a animar a su selección la mayoría del público local apoyará, siempre, al equipo de fuera. Si un equipo va a sufrir la presión del público van a ser ellos. Con un entrenador muy curtido (David Blatt), experto en plantear sistemas defensivos muy sólidos, Rusia llega con jugadores muy jóvenes en su plantilla: Khvostov, Voronov, Shved… junto a los que estarán sus estrellas Sergev Monya, el talentoso Khryapa, el gigantón Mozgov, el desequilibrante Ponkrashov y la indiscutible estrella Andrei Kirilenko, uno de los mejores jugadores europeos de las últimas décadas. Su caso es similar al turco, hay talento pero también muchas dudas de si serán capaces de ser regulares. Tanto pueden caer en segunda ronda como plantarse en la final.

Italia: Italia tienen un “big three”, como está tan de moda decir últimamente: Belinelli, Gallinari y Bargnani. En un partido normal no deberían bajar de los 20 puntos y cualquiera de ellos puede pasar de los 30 sin despeinarse. Cualquiera de ellos tiene calidad y talento como para ser el máximo anotador del torneo. Y a pesar de esto Pianigiani tiene un marrón bastante grande entre manos. Italia no ha logrado hacer una buena actuación en un torneo desde que ganaron el Eurobasket del ’99 (ganando a España en la final), así que los transalpinos tienen hambre de victoria, pero sus grandes estrellas acusan una gran falta de sangre. De ninguno de los tres se puede decir que sea ni un buen defensor ni un jugador trabajador, y su falta de entrega defensiva llega hasta a mosquear a sus compañeros de equipo, que ven impotentes muchas veces como el rival anota con facilidad ante la indolencia de las tres estrellas. Vitali, Mordente, Datome o Mancinelli serán los que tengan que poner el trabajo en defensa, sacrificando su aportación en ataque. Además, existe el riesgo de que el ataque se acabe convirtiendo en una lucha de egos. Pero con todo, no se puede desechar a un equipo con esta capacidad anotadora, aunque estén encuadrados en el grupo más duro de la primera fase.

Eslovenia: Sin Beno Udrih, Primoz Brezec y Bostjan Nachbar son un equipo debilitado, desde luego, y en la preparación se les ha visto irregulares, jugando a rachas. Contra España tuvieron minutos muy buenos y otros de total debacle. Pero de todas formas siguen siendo un equipo a tener en cuenta. Entrenados por el endiosado Maljkovic, cuentan con jugadores de gran talento como Smodis, que vuelve tras un calvario de lesiones, el base blaugrana Jaka Lakovic, el “otro” Udrih (Samo) el anotador Goran Dragic (que a veces se pasa de amarrón) y su hermano, menos talentoso pero a pesar de todo un jugador a tener en cuenta, Zoran y, para terminar, el 4-5 virtuoso del piano Erazem Lorbek, un jugadorazo con unos perfectos fundamentos, una gran inteligencia y una muñeca privilegiada, una de mis debilidades en el basket FIBA actual, dado que puede anotar tanto por dentro como por fuera, y es capaz de dominar el juego en ambos lados de la cancha. Para mi unos claros cuartofinalistas, que en un momento dado pueden plantarse en las semis dependiendo de cómo se de el cruce.

Y creo que el resto de equipos ya no tienen el potencial suficiente como para tenerles en cuenta como equipos incómodos. Equipos como Georgia, Reino Unido, Montenegro o Macedonia presentan algunas estrellas en su plantilla, pero en condiciones normales no deberían poner en apuros a selecciones como Lituania, España o Serbia, aunque nunca se sabe, siempre puede haber algún tapado que de la sorpresa y acabe cargándose a un favorito contra pronóstico. Las lesiones, los días malos inesperados, los cruces entre dos favoritos… son factores que no se pueden tener en cuenta en un principio y que pueden desequilibrar un torneo. Lo verdaderamente importante es disfrutar de estos 19 días del mejor baloncesto en manos de los mejores jugadores de Europa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s