Eurobasket 2011 ¿reconquering the throne?

¿Por qué España debe ganar el Eurobasket?

Bueno, lo primero porque hay que estar en la final para ir a las Olimpiadas de Londres 2012, así que tienen que ponerse bien las pilas. Pero aparte de esto, ahora que por fin hay descarte (Suárez, y no estoy de acuerdo, cosa que ya explicaré más adelante), y tras varios partidos de preparación (escribo esto mientras veo el segundo España-Australia consecutivo, aunque lo he subido unos días más tarde porque tenía pendientes subir otros artículos sobre informática) es el momento de analizar el equipo que va a intentar el asalto a la final del Europeo.

Puntos fuertes, sin duda, la versatilidad (la mayoría de los jugadores pueden jugar en dos puestos) del equipo y el potente juego interior. Empezando por fuera, hay tres bases de primer nivel y cada uno muy distinto al otro. Calderón es un playmaker de la vieja escuela, sobrio, seguro, con buena muñeca (llegó a hacer el segundo mejor porcentaje de tiros libres en una temporada en la historia de la NBA), un manejo del balón envidiable, una gran visión de juego (ha estado tres años entre los 5 mejores asistentes de la NBA) y mucha veteranía siendo, cuando el físico le respeta (porque lleva desde los 26 años con constantes problemas de lesiones musculares que no le han permitido estar al 100%), uno de los mejores bases de Europa (y si me apuras, del mundo). Ricky Rubio, dos veces elegido mejor jugador joven de Europa, es un base totalmente distinto. Explosivo, veloz, desequilibrante, espectacular… es un jugador capaz de revolucionar cualquier partido, a veces un poco cabra loca (cuando le da por rizar el rizo con frivolités al más puro estilo Skip to my Lou) pero con una habilidad para penetrar a canasta, inventar pases imposibles y recuperar balones como pocos bases son capaces. Finalmente el tercer base (bueno, base puro, pero de eso hablaré en el siguiente párrafo) es Victor Sada, el más fuerte físicamente de los tres, combina la intensidad defensiva de Ricky (siendo un base ideal para un fuerte marcaje individual si el equipo rival presenta un base de corte anotador) con una dirección de juego más clásica al estilo de Calderón.

La rotación de bases es impresionante, y a ella realmente podemos sumarle a los dos escoltas: Llull y Navarro, dado que ambos podrían jugar como falsos bases. Ambos son dos escoltas de perfil similar. Poco musculosos pero muy rápido y hábiles, pueden penetrar a canasta o tirar desde fuera y deberían ser los encargados de romper las defensas en zona que puedan poner el práctica los rivales para anular al juego interior. Un punto que no se ha tenido en cuenta es su capacidad para jugar de bases. El balear Llull ya lo ha hecho alguna vez, y hasta Laso ha dicho que esta temporada va a ser el playmaker del Madrid. Navarro, por su parte, jugó de base en su corta etapa NBA y en la selección, en los JJOO de Pekín 2008 con Aíto García-Reneses como entrenador. Y podría llegar a ser una opción ponerles de bases en algún partido si se requiere un base anotador (porque, no nos engañemos, los tres bases puros aportan pocos puntos).

En el puesto de tres de nuevo manda la versatilidad: Rudy Fernández y Fernando San Emeterio son dos treses bajos que pueden llegar a jugar de escolta si es necesario (de hecho Rudy habitualmente juega de dos y el papel de tres lo ha desarrollado más en la selección, para poder combinarle con Navarro), ambos con un juego muy similar. Luego, como un tres más alto y más físico está Claver, el cual debería aportar en rebote y puede jugar de cuatro si es necesario. Este es el puesto que me genera más dudas. Rudy desde que se fue a la NBA no ha vuelto a ser aquel Rudy seguro que le cascó un “in your face” a Dwight Howard en la final Olímpica de Pekín (a pesar de esto, creo que sigue siendo imprescindible en esta selección). Como dije en el primer párrafo, creo que Suárez no debería haber sido el descarte. Yo me habría cargado o a San Emeterio o a Claver. Realmente, por preferencias (analizando a los jugadores individualmente) me habría cargado a Claver, que es un jugador que siempre me ha parecido sobrevalorado, aunque a tenor del equipo que presenta España y al que llevan sus rivales tal vez habría sido mejor dejar fuera a San Emeterio por poder disponer de dos treses con centímetros, que no se vean en problemas frente a los aleros poderosos de los rivales. Ya la repera habría sido no tener esa limitación de sólo un jugador nacionalizado por selección (que como siga en las Olimpiadas le va a dar mucho por culo a Israel y a Líbano), porque contar con Mirotic (que se ha salido con los sub-20 de una forma que no se recuerda en las selecciones inferiores desde aquel europeo sub-16 con el cuádruple-doble de Ricky en la final) como tres/cuatro con centímetros en el puesto de Claver le daría un salto de calidad a este equipo muy grande.

Y finalmente llegamos a “los grandes”, a los jugadores interiores. Empezaré por Marc Gasol, que es el cinco más puro de los cuatro hombres de la zona (los otros tres pueden jugar tanto de 5 como de 4). El “hermano pequeño” está consiguiendo que cada vez se hable más de su nombre y menos de su apellido, completando un notable tercer año en la NBA (establecido ya como un indiscutible jugador titular de más de 30 minutos por partido) y haciendo unos sorprendentes Play-offs, en los que formó una pareja interior imparable junto a Zach Randolph con la que se cargaron al mejor equipo del oeste en primera ronda y forzaron el séptimo partido frente a Oklahoma en la siguiente. Por su parte Pau, más versátil que su hermano (puede jugar de cuatro o de cinco), no está en su mejor momento, ha hecho sus peores play-offs desde… bueno, sin desde, ha hecho sus peores play-offs y parece que tanto física como psicológicamente no está en su mejor nivel. A pesar de eso, sigue siendo el mejor jugador de la historia del basket español y el alma y referente del equipo, y será el referente ofensivo interior en todos los partidos y el que se juegue los balones decisivos. El recién llegado Ibaka, por su parte, es un jugador que en un torneo de estas características da un plus muy grande a esta selección, dado que no hay jugadores con sus características físicas en ninguna selección (exceptuando a la francesa, claro). De las virtudes del africano ya hablé en un artículo anterior, así que por no repetirme, simplemente diré que su capacidad taponadora, su “timing” y su entrega hacen de él uno de los mejores defensores del mundo en su puesto (basta con ver la cantidad de tapones por minuto que está poniendo en la preparación). Cierra esta plantilla Felipe Reyes, que no ha estado fino físicamente esta temporada, ha habido muchos partidos en los que Messina apenas contó con él y la reciente e inesperada muerte de su padre puede afectarle psicológicamente, pero que siempre ha sido un jugador duro, entregado y trabajador, que aporta incontables intangibles.

¿Problemas? Los hay, claro, que es un equipazo, sí, pero tampoco es el Dream Team. El primero que he apreciado en la preparación es una tremenda ineficacia en el tiro de tres. Es cierto que no hay ningún especialista (y esto era otro punto por el que creo que debería haber ido Suárez), pero hay varios jugadores que deberían poder anotar de tres (Navarro, Rudy, Calderón, Ricky, San Emeterio…) y no lo están haciendo. Luego, como lleva pasando desde que llegó el gominas (y no se por qué) hay días de empanamiento mental en los tiros libres que asusta. No se puede acabar con un pobre 70% como ha pasado en varios partidos (y cuando pasa esto o se pierde o se sufre mucho). Luego está la manía del gominas (es que no entiendo que esté de seleccionador él cuando hay entrenadores mucho mejores sin trabajo, y encima estuvo dos años entrenando a la vez en la liga rusa ya a la selección, así que no vale como excusa decir que Aíto o Pepu estaban ocupados en sus equipos) de jugar ataques tan estáticos. Con este equipo, capaz de taponar y de robar, se necesita jugar rápido, presionar en tres cuartos de cancha con agresividad para forzar pérdidas y contragolpear a toda velocidad. Es la forma en que mejor puede funcionar este equipo, y el tipo de juego con el que se ganó el oro mundial en Japón y la plata Olímpica en Pekín (y el europeo de Polonia en 2009, cuando el gominas decidió dejarse de su rigidez chorras y les dejó jugar a su aire). Finalmente, el último gran punto preocupante es la pobre aportación anotadora de los bases, los cuales no acaban de sumar puntos para este equipo.

Nadie niega que vaya a se un Eurobasket duro. Casi todos los europeos de la NBA van a jugar. Serbia vuelve a tener un equipo a tener en cuenta. Lituania, a pesar de la lesión de Kleiza y la devaluación de Motiejunas, es el anfitrión y se lleva un equipo temible. Alemania como siempre será Nowitzki contra todos, pero como tengas un día tonto ya sabemos como se las gasta el tito Dirk. Francia, si el entrenador logra meter todo ese montón de egos en el vestuario sin que haya una masacre, es el equipo más fuerte físicamente. De Turquía no puede uno fiarse, que siempre son duros y tienen talento. Grecia ha sufrido la deserción masiva de sus estrellas, pero es una incógnita porque llega con una generación nueva de jóvenes jugadores. Pero aún así, quedarse fuera de las medallas (y de las Olimpiadas), sería un fracaso.

Scariolo puede hacer varios quintetos dependiendo de la situación: hay un equipo para jugar lento, uno para jugar rápido, uno para imponerse por centímetros, uno para defender hasta mordiendo… no hay excusa posible. Algunos dicen que es la mejor selección española de la historia. No estoy seguro de si es mejor que la de 2006 o la de 2008, pero es sin duda un equipazo, así que el gominas no tiene más opción que ganar o ganar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s