Gates vs Jobs

Tienen mucho en común Steve Jobs y Bill Gates: Nacieron el mismo año (1955), ambos fueron estudiantes mediocres y dejaron la universidad, ambos están a la cabeza de gigantes de la informática, ambos están en la lista de las personas más poderosas del mundo, ambos han intentado dar por saco al software libre todo cuánto les ha sido posible, a ambos les encanta el software DRM y los monopolios y ambos sufren sudores fríos cuando escuchan a alguien pronunciar “Google”.

Y es que el crecimiento de la empresa que se hizo conocida como buscador asusta a cualquiera. No sólo son el buscador más utilizado y poseen la página de vídeos más famosa de internet, sino que su webmail gmail se está convirtiendo en uno de los más utilizados, su SO para dispositivos móviles ya es el más presente en el mercado y su navegador, Chrome, ha logrado hacerse un hueco entre Explorer y Firefox. Y ahora han puesto sus ojos en cargarse a Skype (con su recién estrenado sistema de videollamadas) y a Facebook (con Google+, al que yo no acabo de cogerle el punto y que de momento falla como una escopeta de feria, pero seguro que tira para arriba).

Pero no es para hablar de google para lo que escribo esto, sino para analizar a dos de las figuras más controvertidas de la industria informática. Porque ni Jobs ni Gates son dos maestros de la informática, para nada. El MIT ha dado a mucha gente más brillante en ese campo. Pero una cosa es ser informático y otra empresario. Puede que frente al teclado no sean los mejores, pero en un despacho es complicado superarlos.

Bill Gates es un gran negociante. Compró DOS por cuatro perras, le hizo un par de cambios y se lo vendió barato a IBM, dejándoles instalarlo en millones de ordenadores. Debían pensar en IBM que Gates estaba loco por venderles un sistema operativo tan barato, debían estar partiéndose el culo. Al menos hasta que hubo que sacar una actualización del SO y vieron como Microsoft les tenían bien agarrados por los huevos y tenían que pagarle una millonada. Con Windows también estuvo fino, convenciendo a Apple de que les iban a hacer una adaptación de su SO para procesadores Intel, para acabar copiándoles su entorno gráfico en el que sería, a la postre, el sistema operativo más extendido del mundo. Está claro que no se llega a hombre más rico del mundo ni siendo tonto ni teniendo moral.

Jobs por su parte es un maestro de las relaciones públicas. ¿Que le ponen a caer de un burro en “Piratas de Silicon Valley”? Se hace una foto con el director y hace que el protagonista le interprete en una presentación de Apple. Es un showman, un maestro de la venta de imagen. Ha logrado que una marca comercial tenga adeptos con fervor religioso. Para él la puesta en escena es esencial, cada presentación de un producto de Apple es todo un show, da igual que esté sacando un producto chapucero apresuradamente para lograr ser el primero en el mercado (los primeros iPhones y iPad) o que se trate de un sobrepreciado gadget sin ninguna utilidad práctica (el ratón multitáctil), él logra que en todos los medios de comunicación esté su logotipo. El accionista mayoritario de Disney es un genio en la venta de imágen y fidelización de sus adeptos como no se ha visto desde los tiempos de Goebbels. Al igual que Gates, no es un ejemplo de ética, pero este ha sido lo suficientemente hábil como para que no se note tanto.

En el fondo no son tan antagónicos, de hecho Microsoft es dueña de un buen paquete de acciones de Apple. Y la polémica del primer entorno gráfico tampoco puede cabrear tanto a Apple, a fin de cuentas lo que Microsoft les hizo es más o menos lo mismo que ellos le hicieron a los ingenieros de Xerox, que fueron los verdaderos inventores del mismo. Microsoft fue el gran gigante de los 90, y Apple lo está siendo de la última década, pero ambos cojean del mismo pie: software privativo y prácticas monopolistas.

Anuncios

2 comentarios en “Gates vs Jobs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s