¿Epitafio? No, HEAVY METAL

Aunque hace unos meses dije que no iría a ver a los Judas sin KK al final acabé cayendo. Tuvieron mucho que ver los teloneros de lujo de esta gira: Saxon y Motorhead. Tres leyendas de ese calibre tocando a menos de cien kilómetros… es demasiado tentador.

A las cinco y mucho de la tarde llegamos al recinto para comenzar el ritual de liturgia heavyrocker como ha sido siempre tradición: bebiendo cerveza en el aparcamiento del recinto, la habitual recreación de “Heavy metal parking lot” que tanto disfrutamos, rememorando otras grandes noches de rock and roll. A las siete fuimos entrando a descargar vejigas y coger sitio para una noche épica.

Abrían Saxon, un seguro de vida. La banda más profesional del heavy metal comenzó su épica descarga con un tema nuevo, Hammer of the Gods, y Biff ya nos avisa “Are you ready for four hours of heavy metal?”. Con un set equilibrado, intercalaron temas de su último álbum con míticos himnos como Crusader, Heavy Metal Thunder, Never Surrender o Strong arm of the Law. Byfford vocalmente pletórico y con su habitual complicidad con el público, no paró de alabar los “big cojonas” del respetable, haciendo cantar y saltar a todo el pabellón. El momentazo, para mi, Princess of The Night, cuando arranca la última vuelta con todo el público cantando “She used to be an iron horse, twenty years ago…”. El punto negro lo pondría en la ecualización que le dieron al bajo, demasiado poco perfilada, que hacía que se perdieran los detalles de los arreglos en muchos temas.

Saxon habían puesto, como siempre, el listón enormemente alto. Cualquier banda saldría al escenario acojonada después de eso. Pero Motorhead no son cualquier banda. Sin telones, sin intros, porque no los necesitan, porque la sóla presencia de Lemmy es suficiente impacto. Es como juntar a Johnny Cash, Chuck Berry, Elvis Presley, Clint Eastwood y los tres reyes magos en la misma persona. Con su voz cazallosa dice “We are Motorhead and we play rock and roll” y todo estalla. Iron Fist y Over the Top para hacernos mover los pies y dejarnos la garganta. Pared de Marshalls como fondo y toda la actitud del tío más auténtico y macarra del rock en el frente. Van desgranando temas de su último disco entre clasicazos y un temendo solo de batería del siempre genial Mikkey Dee, y terminan con una total apoteosis, enganchando seguidas Going to Brazil, Killed by Death, Ace of Spades y Overkill, la cual creo que es la mejor canción que puede existir, por letra y por estructura, para cerrar un concierto. Como ya dije, Lemmy debería cambiar la frase y en lugar del “We are Motorhead and we play rock and roll” tendría que decir “We are Motorhead, and we are rock and roll”. Concierto 100% Motorhead, que podría haber sonado mejor (los bombos de la batería no tenían nada de cuerpo y el bajo de Lemmy estaba mucho más bajo que la guitarra de Phil) pero donde la banda hizo lo que tenía que hacer.

Y finalmente salen los Judas. Sin KK, y con la duda de los últimos años: ¿Cómo está Rob Halford?. La verdad es que el guitarrista que sustituye a Downing sabe ganarse el pan. Tiene imágen y presencia y técnicamente es impecable. Como homenaje a la historia del heavy metal utilizaron como intro el principio del War Pigs de sus vecinos Black Sabbath, mezclado con Battle Hym, del Painkiller, para quitar el telón con los primeros acordes de un Rapid Fire que se nos mete a todos en la cabeza. Desde el primer momento vemos a un Halford más delgado y sin esos kilos de ropa de cuero de giras pasadas. Su voz suena más potente, se le ve más activo en el escenario. Siguen con Metal Gods y Starbreaker, y el tito Rob no flaquea. Y llega Victim of Changes, una prueba de fuego. Dejo de cantar para escuchar la primera estrofa ¿será capaz?. Llega el grito de “insane” y este resuena potentísimo, sí es capaz, sí puede. Parece que dos años sin fumar y varios kilos menos le hacen un favor a su garganta y pulmones, es como si Halford estuviera diez años más joven. Es cierto que sigue apoyándose mucho en ecos y efectos en las partes más agudas, pero canta todos los temas y se mantiene en forma. Clásico tras clásico el concierto de los Judas es impecable, de las cinco veces que les he visto esta era sin duda la mejor. Llega Breaking the Law y Halford pone el micro hacia el público, no va a cantarla, quiere que todo el pabellón la entone, y más de 6000 gargantas corean este himno de la clase obrera. Solo de batería e intro del Paikiller, nunca antes se la he visto cantar bien, siempre la hacía mucho más baja. Pero esta vez comienza en el tono, se nota que no tiene la pontencia de hace 20 años, pero está en el tono, y la termina triunfante. ¿Epitaph? Y una mierda, Rebirth debería llamarse la gira porque Halford parece renacido. Terminan con las habituales You’ve got Another Thing Comin’, Hell bent for Leather y Livin’ after Midnight. Si esta es la última gira de verdad, si esta va a ser la última vez que veré a Judas Priest en directo, me alegro de que fuera con un concierto así, con una actuación impecable, dos horas y veinte de clásicos.

Se acabó la noche, últimos brindis con los colegas y de vuelta para casa en coche comentando. ¿Era caro?, visto lo visto, no. Tres de las mejores bandas de la historia del heavy metal, tres de los padres de la NWOBHM, tres grupos con sus nombres impresos en letras de oro en la historia del rock and roll por méritos propios. Simplemente mágico, simplemente una noche que hace que siga prefiriendo hablar de heavy a hablar de metal.

Anuncios

Un comentario en “¿Epitafio? No, HEAVY METAL

  1. Son of a Wolf

    Pues ahora corre el rumor de que Rob Halford también está descontento con el Management de los Priest, así que seguramente sí sea la última gira de los Priest, porque no creo que después de haber girado sin KK se atrevan a reemplazar de nuevo a Halford.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s