La gente pregunta ¿Qué es un rockanrola?

Seguro que la mayoría ya habéis visto alguno de esos interludios que meten en La Sexta 3 entre película y película, donde preguntan a actores españoles qué escena les ha marcado especialmente. Yo creo que elegiría la secuencia inicial de Rock N Rolla, de Guy Ritchie. Esos primeros minutos, hasta que hace su aparición el millonario ruso, son antológicos. La velocidad de la narración, el cómo en ese poco tiempo Ritchie introduce todo el contexto y a gran parte de los personajes principales, es toda una lección de cine.

El caso de Guy Ritchie me recuerda un poco al de Robert Rodríguez, podría ser un gran director pero de vez en cuando hace alguna película mierdosa sin ninguna explicación. Porque Revolver era, cuanto menos, flojilla. Y de Barridos por la Marea mejor ni hablar. Esperemos que esa etapa “oscura” se debiera a su ya extinto matrimonio con Madonna y no vuelva a repetirse.

A decir verdad sus tres mejores películas, la trilogía formada por Lock&Stock, Snatch y Rock N Rolla, son prácticamente iguales. Tramas de enredos con robos a mafiosos del bajomundo londinense, con personajes esperpénticos, humor negro y una narrativa desenfrenada. Es como si fuera un hijo bastardo de Scorsese con Billy Wilder.

Una cosa que echo en falta en el cine comercial actual son personajes carismáticos, con frases memorables. Mientras que el cine de los 70 estaba plagado de estos, en la actualidad es raro encontrarse a alguno. Desde que Hollywood se ha empeñado en que todo lo que produce ha de ser para todas las edades, todos los públicos y no ha de tener el mínimo atisbo de nada que pueda ser ofensivo para cualquier colectivo nos encontramos con un cine bajo en grasas, sin alcohol, sin azúcar, sin cafeína y sin nicotina. Sólo contados directores, como Tarantino o los hermanos Cohen, nos dejan personajes de esa talla

Rock N Rolla en cambio está plagada de personajes inolvidables, bien interpretados. Toby Kebbel, interpretando a la enganchada estrella del rock and roll Johnny Quid, se marca un fantástico monólogo sobre la atracción que le produce el peligro y las drogas, sirviendo como metáfora de parte de la película. Thandie Newton se convierte en una contable pija extremadamente delgada, al más puro estilo Victoria Beckham. Karel Roden por su parte interpreta a Uri Omovich, un constructor millonario ruso, con relación con lo más oscuro de la mafia de su país, que recuerda a otro personaje del papel couchè británico: el rico dueño del Chelsea, Abramovich. Idris Elba, Tom Hardy y Gerard Butler, por su parte, son “el Grupo Salvaje”, un guiño a Sam Peckimpah y un grupo de ladrones que intentan meterse en el mundillo de la construcción. Pero sin lugar a dudas los dos mejores personajes son el duro e impasible Archy, interpretado por Mark Strong, y el cabronazo jefe de la mafia Lenny Cole, magistralmente llevado del guión a la pantalla por Tom Wilkinson. Un elenco de actores de escuela británica, sin estrellas pero con mucho oficio. Seguramente el más flojo del reparto sea Jeremy Piven en su faceta de manager agobiado.

Mientras Ritchie se centra en seguir hacia el cine más comercial, y llenarse los bolsillos, con la saga de Sherlock Homes (que le ha quedado resultona pero no genial), algunos seguimos esperando otra película con más ridículas situaciones y enrevesados enredos mientras unos desafortunados personajes intentan salvar el culo, perseguidos por algún sanguinario gangster al que han intentado dar el palo.

Anuncios

3 comentarios en “La gente pregunta ¿Qué es un rockanrola?

  1. Agradable pelicula que sigue la estela de la modernidad inglesa. La verdad es que su sentido del ritmo es envidiable y algunbos gags, como la persecucion del ruso, impagables. Muy agradable, de esas pocas que la estetica video clip, no le sienta nada mal. SAludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s